Sesión Ordinaria 009/2020

Sesión Ordinaria Nº 009/2020

En la localidad de Capioví, Departamento Libertador General San Martín, Provincia de Misiones, a los 23 días del mes de julio del año 2020, siendo las 19:05 horas, se reúne el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Capioví, dirección real en Av. Los Próceres 211, con la presencia de los Concejales: el Sr. Oscar Mario Vogt y la Sra. Verónica Alicia Esquivel, Presidente y Vicepresidente del H.C.D., Concejales Titulares Sr. Feliciano Raúl Vogel, Sra. Mirta Susana Vogel y Sra. Noelia Andrea González. El Presidente Oscar Mario Vogt declara abierta la sesión ordinaria para tratar el siguiente Orden del día:
1- Lectura, consideración y/o aprobación Acta Nº 010 Sesión Ordinaria Nº 008/20.-
Se aprueba el Acta N° 010 Sesión Ordinaria N° 008/20, sin correcciones y modificaciones.-
2- Entrega copia de Ordenanza N° 339/07 “Creación Parque Industrial”.-
Se entrega copia de la Ordenanza anteriormente citada para análisis y conocimiento de su contenido a los Concejales actuales a efectos de analizar posibles modificaciones con efectos de atraer a que se instalen Empresas en dicho parque.
3- Proyectos de Ordenanzas de los Concejales Vogt Oscar Mario, Esquivel Verónica Alicia, Vogel Feliciano Raúl y Vogel Mirta Susana (folio N° 30).-
Los Concejales del Bloque Renovador adjuntan proyecto de Ordenanza para la Creación del Banco Municipal de tierras, protección y preservación Patrimonio Municipal, Impacto Ambiental Municipal, resguardo Patrimonio Municipal, solicitud planos a EBY, aprobación comodato con la empresa LITALE S.R.L.-.
En primer lugar, se comienza con el análisis del proyecto de Ordenanza del Banco Municipal de tierras, donde se manifiesta que visto la situación de Déficit Habitacional que registra el Municipio de Capioví, y considerando que la creación de un sistema de incorporación de tierras y/o lotes al Patrimonio Municipal, permitirá contar con un medio genuino para satisfacer la demanda de aquellas personas que no cuentan con recursos; que la situación de marginalidad ha despojado a miles de familias al acceso a la vivienda propia; que el acceso a la tierra urbana con servicios básicos se transforma en una meta difícil de alcanzar para los trabajadores y los sectores populares; que las políticas de Regularización Dominial y otras complementarias que han implementado los distintos niveles de Gobierno para atender estas situaciones críticas, siempre marchan muy por detrás de la dinámica poblacional resolviendo solo parcialmente situaciones de larga data y transfiriendo problemas y generando otros nuevos a las Familias (pagos que no pueden afrontarse, cargos y costos de urbanización, etc.); que los distintos programas de construcción emprendidas por el Estado Nacional y/o Provincial, requieren una pronta resolución del problema de tierras aptas para su concreción.
El Banco Municipal de tierras de Capioví, será destinado principalmente a viviendas para familias de recursos limitados, para el Desarrollo Habitacional, Emprendimientos Sustentables, Asentamientos Industriales y creación de reservas naturales municipales, conforme a los programas de Urbanismo que existan o se diseñen para este Municipio. El objetivo central de la creación del Banco Municipal de Tierras será el desarrollo sustentable del crecimiento demográfico, y la adquisición de Lotes destinados principalmente a construcción de viviendas para familias con servicios de infraestructura (agua potable, energía eléctrica, etc.), y todo lo relacionado a instalaciones que generen mejoras en la calidad de vida de la gente.
Asimismo, estará conformado por las Tierras que provengan de Lotes y/o fracciones que actualmente integran el Patrimonio Municipal, Donaciones y/o legados sin cargo específico provenientes de Organismos no Gubernamentales, Personas Físicas o Jurídicas, Traspaso de Tierras provenientes del Estado Nacional o Provincial, Subsidios No Reintegrables que percibiera de cualquier Ente u Organismo Provincial, Nacional o Internacional, sean estos Estatales o Privados, destinados específicamente para el fondo, los Bienes Inmuebles adquiridos en Pública Subasta en los cuales la Municipalidad fuese parte actora, los Bienes Inmuebles adquiridos por el Municipio con fondos genuinos o con Recursos provenientes de fuentes previstos para estos casos, las Tierras que se adquirirán mediante acciones Administrativas y/o Judiciales, adquisición Directa (aquel caso donde la Municipalidad fuese parte actora en procesos Judiciales en los que se subasten bienes inmuebles), por Prescripción Administrativa, acciones Judiciales por abandono y expropiación, los Bienes Inmuebles que sean de Dominio Público Municipal, y que pudieran afectarse según lo disponga el Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.), promoviendo un desarrollo armónico y sustentable para la Comunidad.
Se establecerá en el ámbito de la Secretaría de Planificación – Catastro y Medio Ambiente (Oficina Técnica) Municipal, la prioridad de tratamiento para todos los proyectos de obra y/o fraccionamientos relacionados con la construcción de unidades habitacionales o industriales, lo cual será de carácter permanente. El tratamiento y evaluación deberá estar a cargo de un Profesional con incumbencias en Relevamientos Catastrales, Valuación de la Tierra, Planeamiento del Uso de la Tierra y Registro del Levantamiento. El concejal Raúl Vogel plantea que se debería censar todos los terrenos fiscales en el ejido municipal, designando a un responsable a tal efecto. El presidente Oscar Vogt comenta que el personal del Área de Catastro podría ser el encargado de dicho trabajo, tanto para ubicar todas las propiedades fiscales y mantener al día dicha información en un medio digital como ser AutoCAD.
A continuación, se analiza punto por punto, el Concejal Raúl Vogel manifiesta que se podría dar la oportunidad a aquellas personas que quieran realizar un emprendimiento de carácter ecológico destinado a la creación de Reservas Naturales Municipales.
Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto de Ordenanza con las respectivas correcciones y redactando la Ordenanza correspondiente.
A continuación, se realiza el análisis del proyecto de Ordenanza de Impacto Ambiental Municipal, donde se considera que Visto el Artículo Nº 41 de la Constitución Nacional que establece: “Todos los habitantes gozan el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer los de las generaciones futuras; y tiene el deber de preservarlo”, considerando que, la Municipalidad de Capioví cooperará con la Nación y la Provincia en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales; que, la política ambiental y las estrategias ecológicas del Municipio no deben ser vistas como una iniciativa coyuntural destinada a resolver un problema local, sino interpretadas como una manera de mirar a la sociedad desde una nueva perspectiva, siendo parte fundamental de las políticas generales de desarrollo. Este proyecto de Ordenanza manifiesta que todo Proyecto u Obra de Ingeniería Civil, Hidráulica Pública o Privada que impacte el Medio Ambiente; deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, al área competente de la Autoridad de Aplicación que designe el Departamento Ejecutivo Municipal. Se considera Impacto Ambiental, a cualquier alteración o modificación con intensidad variada de un recurso natural, como resultado de la acción antrópicas que atente, modifique o influya en la calidad de vida de un entorno o ecosistema. Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto y redactar la Ordenanza correspondiente.
Seguidamente se analiza el proyecto de Ordenanza de Protección y Preservación del Patrimonio Municipal, visto: “La necesidad de proteger y preservar el Patrimonio de la Municipalidad de Capioví”. Considerando que, el Patrimonio en sus distintas variantes se ha ido configurando con el aporte en sucesivas gestiones, contribuyendo con valores característicos de las distintas etapas de nuestra ciudad que, en virtud de lo anterior, el Patrimonio Cultural, Natural y Económico de una ciudad expresa los orígenes, la historia, la identidad y riqueza de su pueblo; que dado al transcurso del tiempo, el crecimiento demográfico y la consecuente expansión y densificación urbana, también el desarrollo de las actividades económicas propias de la región, nuestro Patrimonio va experimentando modificaciones, como así también un paulatino pero progresivo deterioro, o en algunos casos su desaparición; que, para proteger y preservar el Patrimonio Municipal es necesario instrumentar medidas tendientes a tal fin, que integren el desarrollo y expansión local con estrategias de Planificación, Identificación y Promoción de la Conservación del Patrimonio. Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto y redactar la Ordenanza correspondiente.
Acto seguido se comienza con análisis y tratamiento del Proyecto de Ordenanza de Resguardo del Patrimonio Municipal, visto: “La necesidad de Resguardar el Patrimonio Municipal del Ejido Jurisdiccional de Capioví, Provincia de Misiones, afectado por el Emprendimiento Hidroeléctrico Yacyreta”, y considerando que, el Estudio de la Consultora HARZA Y CONSORCIADOS (C.I.D.Y.) ha determinado las áreas afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Yacyreta según las láminas y Gráficos del mencionado estudio de Remanso y Línea de Ribera; que, teniendo en cuenta la Sección 2 – “Bienes con Relación a las Personas” del Artículo Nº 235 – Inciso “C” del Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado por Ley Nº 26.994 y Promulgada por el Decreto Nº 1.795 del Año 2.014, que, el Artículo Nº 4 de la Ley Provincial Nº I – Nº 158, faculta a los Municipios a actuar conjuntamente con la Entidad Binacional Yacyreta (E.B.Y.), para definir el Dominio de las tierras afectadas por la Curva de Remanso del Lago, luego de analizar el contenido y los objetivos de la presente el presidente Oscar Vogt pone a votación la presente. Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto y redactar la Ordenanza correspondiente.
Seguidamente se pone a consideración la solicitud de planos a EBY, visto: “La necesidad de Realizar un Ordenamiento Patrimonial costero del Ejido Jurisdiccional de la Municipalidad de Capioví, Provincia de Misiones, afectado por el Emprendimiento Hidroeléctrico Yacyreta”, y que ha sufrido grandes cambios en su geografía y su territorio, la que se ve afectada en su composición y dimensión habitable, producto de los cambios a causa del incremento del Río Paraná y la cuenca de los arroyos, y considerando que, la suba del embalse de Yacyreta a cota máxima (83 snm), produjo afectación de innumerables parcelas, los cuales dejaron de tributar a este Municipio, que, la Entidad Binacional Yacyreta (E.B.Y.) lleva adelante una serie de obras civiles sobre el margen de Rio Paraná y de los Arroyos que desembocan; los que generarían espacios verdes de compensación, y en virtud de ello, es necesario modificar en ciertas áreas el Plan Regulador Vigente en este Municipio, que, el Artículo Nº 4 de la Ley Provincial Nº I – Nº 158, faculta a los Municipios a actuar conjuntamente con la Entidad Binacional Yacyreta (E.B.Y.), para definir el Dominio de las Tierras afectadas por la Curva de Remanso del Lago, Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto y redactar la Ordenanza correspondiente.
Finalmente, se analiza el último punto del proyecto de Ordenanza correspondiente a la autorización del contrato con la empresa LITALE S.R.L. Visto: El Contrato de Locación de Servicios celebrado entre la Empresa LITALE S.R.L., y la Municipalidad de Capioví y considerando que, la Empresa LITALE S.R.L. por intermedio de su apoderado Señor Miguel Orlando Petruszynski, DNI Nº 13.875.930, quien ha realizado las gestiones y presentación de antecedentes normativos y elaboración de proyectos de Ordenanzas, que, por este instrumento la Municipalidad de Capioví, encomienda a la Empresa LITALE S.R.L., el Relevamiento, Verificación, Constatación, Determinación, Liquidación, Seguimiento, Gestión de Cobranza a los responsables de gravámenes, vinculados a: Tratamiento costero y determinaciones de cota y accesorios y/o cualquier otro tributo que grave el desarrollo de actividad en el Municipio, establecidos en las Ordenanzas vigentes y/o futuras, que de esta manera la Municipalidad podrá acrecentar los recursos económicos y patrimoniales, genuinos que le permitirá continuar, mejorar y ampliar los servicios que brinda a la comunidad. Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto y redactar la Ordenanza correspondiente.
4- Nota solicitud del Club Atlético Demisiones (folio N° 31).-
El Presidente Ravasio Victor E. y Secretario Galarza Matías A., representantes del Club Atlético Demisiones, solicitan una ayuda económica de $30.000 (pesos treinta mil) para solventar gastos de pelotas, elementos para la práctica de fútbol como ser conos y “tortuguitas”, arancel de arbitraje (en caso de una posible disputa de torneo organizada por la Liga Regional de Fútbol de Puerto Rico) y también, para lograr mantener al día la personería jurídica de la institución con la presentación del correspondiente balance al Director de Personas Jurídicas Sr. Héctor Franco.-
Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar una ayuda económica para la compra de elementos deportivos únicamente pasando al DEM quien definirá la metodología.
5- Análisis aumento salarial.-
Visto la necesidad de otorgar un incremento en los Haberes de todo el Personal Municipal, y considerando que el monto del incremento está presupuestado en el Ejercicio 2020 vigente, y se liquidará a partir del mes de Julio del año en curso, que es voluntad de este cuerpo reconocer a todos los niveles de la Administración Municipal, una recomposición salarial en mérito a la labor desempeñada en el transcurso del año, el Presidente Oscar Vogt manifiesta que ha consultado con el Intendente Alejandro Arnhold quien le manifestó que es posible este incremento a partir del mes de Julio del corriente año, por lo que se resuelve OTORGAR a partir del 1º de Julio de 2020 un incremento del 5 % (cinco por ciento) en los Haberes en carácter de No Remunerativo Ni Bonificable, para todo el Personal del Escalafón General del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante. El incremento deberá ser calculado sobre el total de los Haberes Remunerativos y No Remunerativos, percibidos en el mes de junio de 2020, excluido el SAC (sueldo anual complementario).- Incrementando el monto en Concepto de Salario Mínimo Vital y Móvil, Artículo 13º de la Ordenanza Nº 027/2019, a $ 25.700,00.- (veinticinco mil setecientos) a partir del 1º de Julio de 2020.- El presidente Oscar Vogt pone a votación la presente, se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar la recomposición de haberes y redactar la Ordenanza correspondiente.
Varios tratamiento Sobre Tablas:
• La Concejal Susana Vogel manifiesta su preocupación sobre los caballos sueltos en el Parque de la Ciudad, ya que éste es un tema inquietante para los vecinos.
• A su vez, la Concejal Susana Vogel plantea acerca de la recolección de residuos, ya que a veces el camión recolector no da abasto y no llega a terminar de recolectar en los respectivos días, por lo tanto las personas depositan los residuos y quedan en los cestos hasta su próxima recolección, generando malos olores o que se acerquen perros sueltos rompiendo las bolsas.
• A continuación, el Presidente Oscar Vogt comenta que ya se está realizando el depósito transitorio para los neumáticos NFUs (neumáticos fuera de uso) en el corralón municipal, el mismo es de mampostería y techo para asegurar que los neumáticos no junten agua en su corta estadía en el lugar hasta el traslado a la planta trituradora.
Siendo las 21:40 hs. Finaliza la sesión, convocándose la próxima para el jueves 13 de agosto del año 2020 a las 19:00 hs., en el recinto del HCD.

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