Sesión Ordinaria 012/2020

Sesión Ordinaria Nº 012/2020

En la localidad de Capioví, Departamento Libertador General San Martín, Provincia de Misiones, a los 17 días del mes de septiembre del año 2020, siendo las 19:00 horas, se reúne el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Capioví, dirección real en Av. Los Próceres 211, con la presencia de los Concejales: el Sr. Oscar Mario Vogt y la Sra. Verónica Alicia Esquivel, Presidente y Vicepresidente del H.C.D., Concejales Titulares Sr. Feliciano Raúl Vogel, Sra. Mirta Susana Vogel y Sra. Noelia Andrea González. Además con la presencia del Intendente CPN Sr. Alejandro Fabián Arnhold y un Vecino. El Presidente Oscar Mario Vogt declara abierta la sesión ordinaria para tratar el siguiente Orden del día:
1- Lectura, consideración y/o aprobación Acta Nº 013 Sesión Ordinaria Nº 011/20.-
Se aprueba el Acta N° 013 Sesión Ordinaria N° 011/20, con correcciones y modificaciones.-
2- Cuarto Intermedio de Proyecto Modificación de Ordenanza (folio N° 35).-
• Proyecto de modificación de la Ordenanza N° 030/2016 de Prohibición de bolsas de bolsas de plástico tipo camiseta, para concordar con la Ley XVI N° 129.
Luego de un cuarto intermedio se retorna el análisis, se intercambian opiniones y se aclaran dudas acerca del Proyecto de Ordenanza y la Modificación de la N° 030/2016 de Prohibición de bolsas de bolsas de plástico tipo camiseta, para concordar con la Ley XVI N° 129, recientemente sancionada en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 21 de Mayo del 2020, descripto detalladamente en Acta de la Sesión anterior.
Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad nuevamente pasar a un Cuarto Intermedio para un mejor análisis.
3- Nota Solicitud Boletería de la Terminal (folio N° 37).-
• La Sra. Carolina Ramos informa la situación actual de la Boletería de Capioví, como es de público conocimiento, desde el 20 de Marzo del 2020 (inicio de la cuarentena) se han reducido drásticamente las operaciones que se efectuaban y la caída de los ingresos fue de un 80%. De manera que se ve obligada a solicitar una reducción de por lo menos el 50% del alquiler en el período Marzo/Diciembre del 2020.
Se intercambian opiniones y teniendo en cuenta que el cese de actividades con las líneas de ómnibus tanto Provincial como Nacional es total, se decide por unanimidad aprobar la solicitud de la Concesionaria redactando la Ordenanza correspondiente.
4- Nota solicitud Escuela Provincial N° 93 “Medardo Alsina” (folio N° 38).-
• Solicitan la poda de los árboles que se encuentran en frente de la Institución, ya que los mismos representan un peligro para las instalaciones edilicias, casas lindantes y/o provocar cortes de cables de luz, teléfono e internet.
Se intercambian opiniones, se decide por unanimidad aprobar la solicitud y pasar al D.E.M. para organizar la poda solicitada.
5- Nota Sra. Ramona Ferreyra (folio N° 39).-
• Quien solicita rever y postergar el Acto de Inauguración del nuevo Hospital Nivel I de la localidad, ya que para ella será lamentable no poder asistir debido al momento crítico de Pandemia que estamos atravesando.
Se intercambian opiniones, se decide por unanimidad redactar y enviar una nota a la Vecina, haciéndole saber que con respecto al Acto del Centenario, el mismo tendrá lugar el 12 de octubre, y asistirán de manera presencial únicamente autoridades con previa invitación y será transmitido en directo por el Canal 3 de la ciudad de Puerto Rico y demás medios locales. El Hospital nuevo se inaugurará posiblemente el día 12 de octubre, lo cual será publicitado debidamente. La obra la está haciendo la Provincia, y desde la Municipalidad no manejamos esas fechas, pero vemos con agrado su puesta en funcionamiento teniendo en cuenta la situación de pandemia actual, y según las afirmaciones del Ministro contará con el personal Médico y administrativo acorde a las necesidades de nuestra Localidad.
6- Nota D.E.M. (folio N° 40).-
• Nota del Intendente informando a los miembros del HCD, que la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos a ser aplicados en el Ejercicio 2021, se realizará en sesenta días aproximadamente.
El Ejecutivo fundamenta dicha prorroga en la incertidumbre de la economía que está atravesando nuestro país, y por no contar con los parámetros de ajustes brindados como el año pasado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Misiones por la firma del Consenso Fiscal, al cual estamos adheridos.
7- Proyecto de Ordenanza nombre de calle de los Concejales Vogt Oscar Mario, Esquivel Verónica Alicia, Vogel Feliciano Raúl y Vogel Mirta Susana (folio N° 41).-
• Designar a la calle que comienza en la Ruta Provincial N° 223 al Oeste en todo su recorrido hasta el Este cruzando de forma perpendicular a la Avenida Presidente Raúl Alfonsín con el nombre de Lorenzo Vogel.
Se fundamenta teniendo en cuenta que este vecino trabajó en pro de la comunidad durante su activa vida en diferentes Instituciones de nuestra localidad, especialmente dejando una profunda huella de su paso por todo el trabajo realizado fue la de Jefe de Bomberos Voluntarios de Capioví.
Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto redactando la Ordenanza correspondiente.
8- Proyecto de Ordenanza nombres de calles de los Concejales Vogt Oscar Mario, Esquivel Verónica Alicia, Vogel Feliciano Raúl y Vogel Mirta Susana (folio N° 42).-
• Designar nombre a 5 (cinco) calles en Loteo Coco Keller de la localidad.
1. Calle “Los Troperos”: comprendida entre las calles Los Tareferos y el Arroyo Capioví, en reconocimiento a los Troperos, es el nombre que recibe una persona que trabaja conduciendo a caballo el ganado, principalmente vacuno a través de los campos. La manada de ganado trasladada, recibía el nombre de “tropa de ganado”. Era un oficio que requería de jinetes experimentados, como el tropero, que agrupaba y conducía el ganado por distintos territorios o estancias o el faenero que luego de sacrificar los animales, vendía su cuero. La principal destreza del tropero, no solo estribaba en la capacidad de conducción del ganado, manteniendo la integridad de la manada, sino que también debía tener un conocimiento profundo de pasturas, fuentes de agua y los accidentes geográficos de una amplia extensión de territorio. Las familias pioneras al asentarse en este territorio selvático, no contaban con ganado vacuno para la faena, en este contexto surge la figura del Tropero que es quien recorre largas distancias arreando tropas de ganado para abastecer de carne a la población. El carnicero de Capioví abastecía de carne a Capiovisiño, Oro Verde y Puerto Mineral que desarrollaron esa actividad tan sacrificada en nuestra localidad: Reinoldo Werle e hijo Alfredo Werle, Hermanos Víctor y Nicomedes Da Luz, Ignacio Keller e hijos: Adán, Juan, Agustín, Nicolás y Guillermo, Don Ramón Doroteo (Moncho) Ferreyra, Don Dionisio Jardín y otros.
2. Calle “Hermanas Weinberger”: comprendida entre las calles Los Tareferos y Arroyo Capioví, en reconocimiento a las hermanas Paulina, Julia y Cristina Weinberger que llegan a Capioví en la década de 1930 provenientes del sur de la Provincia de Bs. As. (Florentino Ameghino), de ascendencia Ruso – Alemana.
3. Calle “Juan Cancio Tamis”: comprendida entre las calles Los Tareferos y Miguel Keller, ya que fue el primer responsable de la Estafeta de Correo, habilitada el 9 de octubre de 1945 y a partir del 1 de abril de 1948 asume como Encargado del Registro de las Personas.
4. Calle “Santa Rosa de Lima”: comprendida entre las calles Los Tareferos y Arroyo Capioví, nombre propuesto por los vecinos que habitan en dicha calle.
5. Calle “Miguel Keller”: comprendida entre la Avenida San Alberto y calle Colectora Julio Alberto Vogel, teniendo en cuenta a un vecino que vivía en los primeros años de Capioví en el lugar, asimismo contaba con un histórico matadero en aquellos tiempos.
Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto redactando la Ordenanza correspondiente.
9- Proyecto de Ordenanza nombre de calle de los Concejales Vogt Oscar Mario, Esquivel Verónica Alicia, Vogel Feliciano Raúl y Vogel Mirta Susana (folio N° 43).-
• Designar nombre de una calle en el Barrio San Cayetano, ubicada entre calle Lavalle y Yaguareté, la misma llevará el nombre de “Puma”.
Teniendo en cuenta que las calles en dicha zona están designadas mayoritariamente con nombre de animales y aves de la selva Misionera.
Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar el Proyecto redactando la Ordenanza correspondiente.
Varios tratamiento Sobre Tablas:
• El Sr. Aníbal Epifanio Narciso, titular de la Asociación Civil Iglesia Evangélica “Asamblea de Dios Cristo Redentor”, ubicada en el Lote 04, manzana E del Barrio Ackermann de la localidad de Capioví, solicita la exención del pago de la Tasa General de Inmueble de la misma, ya que es una Asociación Civil sin fines de lucro y no cuenta con un ingreso para poder afrontar dicho gasto. Se intercambian opiniones y se decide por unanimidad aprobar la solicitud de exención por el período que dure el mandato de este Cuerpo Legislativo redactando la Ordenanza correspondiente.
• La Secretaria hace lectura de la Nota solicitud del Sr. Dr. Joel Cibils, donde se manifiesta tengan a bien rever la Ordenanza por la cual se ha asignado el nombre al Hospital Nivel I de Capioví, teniendo en cuenta que no se ha comunicado ni convocado a la comunidad a consulta para elegir el nombre oficial. Considerando que es justo brindar un homenaje de reconocimiento al primer médico de la localidad el Dr. Manuel Jesús Cibils, quien decidió radicarse en la localidad en el año 1964 y que representa una vida dedicada al cuidado de la salud de la población hasta el año 1984 cuando falleció, debido a una penosa enfermedad. Que el Dr. Manuel Jesús Cibils se ha destacado por sus elevadas virtudes profesionales y humanitarias, brindando de manera altruista y solidaria asistencia a enfermos carecientes en forma totalmente desinteresada. Que por su espíritu de servicio, humildad y generosidad logró ganarse el respeto y afecto de quienes lo conocieron. Que en el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones y en el Sistema Integrado de Salud Argentino (SISA) no se encuentra registrado el Hospital Nivel I de Capioví con un nombre particular. Que, siguiendo el lineamiento de Salud Pública de la Provincia, se ha priorizado denominar a los hospitales locales con el nombre de sus médicos pioneros, por ejemplo las localidades de Pto. Iguazú, Montecarlo, Garuhapé, San Ignacio, Jardín América, Gobernador Roca. Resultaría oportuno, por los motivos antes mencionados, denominar con el nombre Médico Pionero “Dr. Manuel Jesús Cibils” al Hospital Nivel I de Capioví. Se intercambian opiniones y por unanimidad se decide pasar a un Cuarto Intermedio para un mejor análisis.
Siendo las 20:20hs. Finaliza la sesión, convocándose la próxima para el jueves 08 de octubre del año 2020 a las 19:00 hs., en el recinto del HCD.

Compartir

Sitio en construcción

Disculpe las molestias

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux