Municipalidad de Capiovi

100 años 100 árboles en Capioví

Capioví lleva adelante la plantación de cien árboles de especies nativas en los espacios públicos e instituciones locales, provinciales y educativas de la ciudad, en el marco de los festejos por su centésimo aniversario, que se cumplirá el 12 de octubre.

El Proyecto “Cien Años, Cien Árboles, para un mundo mejor”, con el cual se busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente, fue presentado por Pablo Fernando Müller, encargado del Centro de Investigación Apícola y Melipónicola del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAyPA), y el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal.

La plantación comenzó el año pasado con especies frutales como pitanga, cerella, guavirá, cañafístula, caroa y timbó, entre otras. Todas estas especies tienen la particularidad de dar flores, frutas para los insectos y abejas y sombra para el ser humano. Los plantines son provistos por el Ministerio de Ecología provincial y la Escuela de la Familia Agrícola San Vicente de Paul.

Müller precisó que la finalidad es “la participación de las instituciones escolares, administración pública, funcionarios, empresarios, vecinos y turistas que visitan la ciudad en el centésimo aniversario de Capioví, y que queden con un referente de esos festejos, pero también aportar a la biodiversidad del medio ambiente misionero y proveerle alimento a la fauna y sombra al ser humano”.

“Se han articulado diez plantaciones y se plantaron más de 60 retoños. En su momento participaron escuelas primarias, secundarias, organizaciones no gubernamentales y reparticiones públicas, y ya tenemos pedidos de muchas escuelas que quieren participar y plantar un árbol en su patio, eso será después que se levante la cuarentena. Creemos que vamos a superar la cantidad de cien árboles que habíamos planificado. Estamos conformes con la participación de la gente de Capioví y de ciudades vecinas que nos visitan y quieren ser protagonistas del centésimo aniversario”.

Como parte de las actividades por el Centenario, un niño aportó la idea de la plantación de especies frutales, que se suma al programa 100 años 100 árboles.

Fuente: Canal 3 Puerto Rico