Municipalidad de Capiovi

LOGO-CAPIOVI-TURISMO-mod1-rectb

Navidad en Capioví es una actividad que se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace 11 años con el esfuerzo de muchas personas que voluntariamente donan su tiempo y conocimientos, reflejando el sentido de pertenencia, compromiso, respeto mutuo y por sobre todo “AMOR A SU PUEBLO”.

El evento comienza el primer domingo de Adviento -4 domingos antes de Navidad- culminando a fines de enero.

Reseña histórica

En el 2009 se inició como un proyecto de un grupo de Catequesis Familiar de la Parroquia San Luis Gonzaga con el objeto de decorar la Iglesia y sus alrededores. Tomaron como ejemplo, fotografías de actividades similares realizadas en Brasil, donde a partir de botellas descartables se elaboran objetos navideños. Fue una manera de mostrar a los niños otra forma de contribuir a través del trabajo comunitario, al desarrollo de su comunidad, además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, recolectando y utilizando los envases descartables para un fin sustentable. En una primera instancia, la ornamentación fue ubicada en la Parroquia San Luis Gonzaga e inmediaciones de la misma; gracias a la mano de obra voluntaria de alrededor de 50 personas, padres y niños y financiada en su totalidad por los vecinos, ese sueño pudo concretarse reutilizando aproximadamente 3.000 botellas plásticas.En el año 2010 y ante la excelente repercusión y aceptación de toda la comunidad, se fueron sumando más vecinos, conformándose un grupo más amplio y teniendo como objetivo principal la ornamentación de Capioví para las fiestas de Navidad. Los adornos abarcaron toda la Avenida San Luis Gonzaga y se agregó un Árbol Navideño de aproximadamente 10m de altura en la Plaza Los Pioneros. Se reutilizaron aproximadamente 9.000 botellas plásticas con un grupo aproximado de 80 voluntarios. Ese mismo año, en diciembre, la banda del pueblo entonó melodías navideñas junto a vecinos del lugar y en apoyo a dicha actividad.

Para el año 2012, el grupo “Decoración Navideña en Capioví” comenzó a trabajar en un lugar dedicado exclusivamente para la confección de los adornos, cedido en calidad de préstamo por el Instituto Nuestra Señora de Itatí y la Municipalidad de Capioví contribuyó con las refacciones necesarias. Incentivados con los logros obtenidos, el grupo implementó en su nuevo proyecto de decoración el auspicio de Arbolitos de Navidad por parte de comercios y familias. Estos arbolitos de Navidad, en total 28, fueron construidos con una estructura de hierro de aproximadamente 3m de altura y forrados con hojas y adornos relacionados al rubro del auspiciante; se colocaron en el boulevard de la Avenida San Luis Gonzaga, desde la calle José Manuel Estrada hasta el cruce con Avenida Los Próceres; junto a los Ángeles de la edición anterior, se incorporaron paquetes de regalos. En la rotonda de acceso a la localidad de Capioví, sobre avenida los Próceres y RN 12, se colocó un clásico bastón de dulce navideño iluminado. Se reutilizaron aproximadamente 14.000 botellas además de otros materiales, como unas 1.000 bolsitas de leche en polvo, tapas de los bidones del dispenser de agua, bolillas de desodorante, telgopor, etc. El grupo de voluntarios se conformó con unas 120 personas, de las cuales muchas trabajaban en sus casas tejiendo o armando partes, otros en el taller y un grupo, en su mayoría hombres, dedicados al montaje.

En el año 2013 se decoraron e iluminaron las farolas de la RN 12, edificios públicos, la municipalidad, policía, hospital, y los 28 arbolitos de la Avenida. El proyecto más importante de ese año fue un trineo con 5 renos a escala real; el mismo pudo ser realizado gracias a un aporte económico importante de 3 empresas y de la Municipalidad de Capioví. Se reutilizaron aproximadamente unas 12.000 botellas además de otros elementos en desuso.

En el año 2014 se armaron una gran cantidad de regalos que se colocaron a la vera de la RN12, además se confeccionó un tren con decoración alegórica, nuevos decorados llamados rosetones, diseños nuevos de árboles y esferas grandes decoradas. En esta ocasión se utilizaron unas 15.000 botellas. En el año 2015 se logró ampliar la iluminación de los decorados gracias a pequeños aportes de más de 60 auspiciantes; se armó el pesebre con imágenes de la sagrada familia, también una oveja que posee en su pelaje más de 16.000 argollas abrochadas que se pueden encontrar en las tapas de los dispenser de agua; se sumaron en esta edición unas 6.000 botellas más

.En el 2016 se construyó un nuevo Árbol para la plaza principal, el mismo está dividido en 4 partes facilitando la decoración, mejorando su resistencia y aumentando el soporte en peso para el decorado. Su altura es de aproximadamente 14m y lleva unas 10.000 botellas en follaje sin contar el decorado. La decoración de los arbolitos sobre el boulevard San Luis Gonzaga se extiende, completando así 5 cuadras y siendo intercalados con velas iluminadas. Se realizó la imagen de Papá Noel de 4mts y moños, utilizándose unas 19.000 botellas. En el año 2017 se unificaron las dos casas de los artesanos transformándolas en la casita de Papá Noel. Se armaron 31 casitas en madera náutica decoradas con tapitas de gaseosa (30.000) y botellas plásticas para el techo iluminadas con una tira de luces LED en el alero y un foco en el interior. Gracias a la colaboración de la Escuela N° 14 se consiguieron tapitas de colores específicos. Se sumaron 31 moños y 80 corazones. En el año 2018, se armaron 32 cupcakes con iluminación interna, moños con diseño cuadriculado, más árboles y 10 coronas para colgar en la plaza; nuevos diseños de flores tipo estrella federal, 4 velas grandes junto con una corona de adviento para la rotonda. A partir de este año las Veladas Navideñas se comenzaron a realizar los días sábados y domingos junto a la feria de artesanos y patio de gastronomía.

Dada la gran aceptación y repercusión que tuvo el evento de Navidad, contando con los adornos que ya se tenían armados, en el año 2016 se decidió decorar el pueblo con motivos de la celebración de las Pascuas. En este primer momento se armó un conejo de 4m de altura, algunos huevos y canastos. Al siguiente año se confeccionó la coneja, se sumaron huevos de chocolate y más canastos en la decoración. A todos los elementos decorativos ya hechos, se agregaron más decorados en la “Casa de los Conejos” como así también en la plaza y el parque parroquial, reutilizando decoración puesta en Navidad. Se sumaron dos conejos medianos que fueron colocados adentro de la Casa de los Conejos y se decoró la Avenida San Luis Gonzaga con motivos de Pascuas. En este año se incorporó por primera vez al evento” la Feria de artesanos “.

Ya para el año 2019 se armaron 7 huevos grandes de 2m de alto, y coronas con huevos chiquitos para decorar las farolas. Dentro de la casa de los conejos se realizó una decoración temática, previa investigación, alusiva a los antiguos festejos de las Pascuas de los pioneros de Capioví. Este mismo año se confeccionó un disfraz de conejo para una persona que vestida con el mismo repartía dulces a los niños. Se sumaron actividades del grupo “Los amigos de las plantas”, también conejitos reales traídos de la Granja Navidad, la Feria de artesanos y el Vía Crucis, organizado por el grupo de catequesis de la Iglesia.

En el año 2020 se comenzó a programar el evento “Pascuas en Capioví” con actividades y promoción similares a Navidad en Capioví, pero nada pudo concretarse ya que en el mes de marzo de este mismo año se decretó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en todo el territorio nacional en el marco de la pandemia del COVID-19. La nueva decoración armada fue guardada para ser presentada al siguiente año.

Entrevistas y Notas

Así se hizo la decoración navideña en Capioví, Misiones - Perspectiva

Navidad en Capioví 2019 - Viva Misiones

El pueblo de Papá Noel queda en Misiones - Telenoche

Navidad en Capioví: reciclan todos los materiales para evitar la contaminación - Noticiero 12

VIDEO TUTORIALES

Te mostramos paso a paso como cortar, moldear y ensamblar las piezas para crear tus propias decoraciones

navidad-logo-rectangular

Vías de Contacto