Municipalidad de Capiovi

Biblioteca Popular Municipal "Nicolás Antonio Petcoff"

La Biblioteca Popular Municipal “Nicolás Antonio Petcoff” surgió en respuesta a la inquietud de un grupo de vecinos que contó con el apoyo total de la gestión municipal de entonces. Se fundó el 7 de diciembre de 1994 e inició sus actividades el 08 de mayo de 1995. Comenzó a funcionar en un local cedido por la Municipalidad. Luego, en 1997, en uno alquilado hasta que en el año 2008, el 12 de octubre, se trasladó al nuevo edificio. La Comisión Directiva había comprado el terreno e iniciado la construcción de las bases. La edificación concluyó gracias al subsidio otorgado por el gobierno provincial.

Contaba en sus inicios con 480 volúmenes, muebles donados por la comunidad y para la atención, una bibliotecaria. Hoy, tiene casi 12.000 ejemplares, entre los que encontramos: diccionarios, enciclopedias, textos escolares, de literatura, ecología y todos los temas que susciten interés en los usuarios. Cuenta con material bibliográfico actualizado.

Está abierta a todo público. Ofrece servicio de internet gratuito y su sistema es de estantería abierta que permite el ingreso directo de los usuarios a los libros. Tiene sala de lectura, servicio de préstamos a domicilio, un rincón infantil, un SUM en el que se realizan múltiples actividades como presentación de libros, muestras de pinturas, cursos, talleres, charlas. Posee tres patios internos para favorecer la lectura al aire libre, sobre todo, cuando se realiza la Maratón de la lectura.

Lleva el nombre Nicolás Antonio Petcoff, por una persona muy especial, que llegó de Bulgaria donde había realizado sus estudios secundarios y fue reclutado en la escuela Militar de Sofía participando en la guerra de Macedonia. Durante la misma se recibió de maestro y llegó a ser director de escuela. Su esposa, también era maestra. En el año 1931 llegó a Buenos Aires y luego a Misiones. Fue uno de los fundadores de Eldorado. En 1932 llegaron su esposa y su único hijo, Emilio Petcoff. Más tarde, arribaron a Capioví, dónde se dedicó a cultivar camelias. Su nutrida biblioteca atrajo a muchos lectores a quiénes él prestaba los libros y enseñaba a leer.

Debido a la pandemia, la atención al público se ha ajustado al Protocolo presentado a las autoridades municipales y de acuerdo al emanado a nivel Nacional .

La difusión de la cultura, la promoción de la lectura, la posibilidad de que el libro ingrese a los hogares, son algunos de los objetivos de la Biblioteca.