Parroquia San Luis Gonzaga

En las primeras épocas de la colonia, llegaba de Puerto Rico un sacerdote para celebrar los sacramentos. Los domingos, en los que no podía venir, los vecinos se reunían para rezar y cantar en una pequeña casa de madera, que hacía de capilla y escuela. El primer catequista y maestro fue Adolfo Kleiner, quien enseñaba con esmero el alemán y daba doctrina, además de las celebraciones en Alemán (andacht). El 22 de julio de 1924 se celebró por primera vez la Primera Comunión. Recién cuatro años después por segunda vez, con sólo ocho personas. La primera Capilla fue construida en 1926, en las proximidades de la Iglesia actual. Para esa fecha ya se había elegido como patrono a San Luis Gonzaga, por ser el patrono de la juventud cristiana y Capioví era una joven y pujante comunidad.

La base del actual templo se realizó en 1940, ayudando en la obra unas 50 familias, bajo la dirección y administración del Sacerdote Francisco Behres. Luego de cuatro años, las celebraciones se hacían ya dentro del templo. Por decreto de Monseñor Francisco Vicentín, Obispo de Corrientes, con fecha 9 de junio de 1948 fue creada la vicaría de Capioví, siendo su primer vicario el Sacerdote Enrique Manuel SVD. El legado de dicho sacerdote fue la construcción de la torre de la Iglesia, que se terminó poco antes de su partida. En 1950 se construyó la bóveda del presbiterio y dos años más tarde fue pintada artísticamente por el Hno. Lucas SVD. En 1955 llegó el Sacerdote Juan May SVD, quien aportó para la construcción del nuevo presbiterio en el lado Este del templo y fue el fundador del colegio Nuestra Señora de Itatí. Su construcción comenzó en 1957 y la dirección educativa fue encomendada a las Siervas del Espíritu Santo hasta su retiro en 1987.

Recién en 1961 fue creada la Parroquia San Luis Gonzaga de Capioví y su primer Párroco el Sacerdote Juan May SVD. En 1967 llegó el Sacerdote Luis Fisher SVD, quien hizo colocar el cielorraso al templo en 1971. Le siguió como Párroco el Sacerdote Eduardo Soldyga SVD, además fue apoderado legal del colegio. Desde marzo de 1976 hasta octubre 1978 estuvo de Párroco el Sacerdote Jaime Vorwerk SVD. Luego el Sacerdote Martín Weichs, dio inicio a la Catequesis Familiar. Durante la estancia del Sacerdote José Marx, se concretó la construcción del salón comunitario en el que se realizan diversas actividades pastorales, familiares y sociales. Con la presencia del Sacerdote Francisco Senfter se inició la restauración del exterior del Templo, comenzando con la torre, para seguir con el tratamiento de las paredes del resto del Templo, en un proceso de impermeabilización y conservación. Es para destacar la participación en la comunidad eclesial del Diácono Albisio Strieder, quien ya no está entre nosotros y en la actualidad el rol de igual magnitud de Aloisio Anchau.

Pasaron como Párrocos los Sacerdotes Avelino Rochen, Giberto Salares y Carlos Chatelain. En la etapa del Sacerdote Giberto se hizo la restauración del Interior del Templo, rescatando el presbíterio tradicional y modificando el cielorraso actual. Por motivos pastorales y para una mejor organización de la Diócesis de Puerto Iguazú, el 8 de febrero del corriente año, Monseñor Raúl Martorell nombra al Presbítero Darío Brandt como Párroco de esta comunidad, siendo además Representante Legal del Colegio y Profesorado de Capioví. De esta manera la Parroquia pasa en su atención pastoral y administrativa completamente a la Diócesis de Puerto Iguazú, siendo el Sacerdote Darío su primer Presbítero Diocesano. Actualmente guía los destinos de la Parroquia el Sacerdote Juan Fomingo Sanchez desde el 20 de septiembre de 2020.

 

Compartir

Sitio en construcción

Disculpe las molestias

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux