C.A.P.C.A.

COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE CAPIOVÍ LIMITADA

La asamblea fundacional fue el 28 de setiembre de 1979, con 11 socios fundadores, siendo el primer Presidente de la Cooperativa el Sr. Enrique Ely. Al año contaba con alrededor de 60 socios, y todas las autorizaciones para funcionar. Se llegó a disponer de hasta 7 pozos perforados (el primero se hizo en 1981) que distribuían el agua a un total de 4 sectores independientes, contando entonces con tres tanques de hierro de 10 m3 cada uno y luego se incorporó el de hormigón de los barrios Iprodha. En 1992 se incorporó el primer móvil, un Jeep 1968 y en 1995 el primer 0Km. El sistema de tanque y red del barrio 3 de abril se transfirió a CAPCA cuando entró en servicio la nueva planta potabilizadora en 1996. Las perforaciones mencionadas, se preservaron de manera tal que pudieran ser reutilizadas en casos de necesidad.

El nuevo sistema de toma de agua, planta de tratamiento y red de distribución se construyó con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo devuelto en 20 años, lo que permite contar con agua de excelente calidad y sin interrupciones a lo largo del año en toda su red.

El sistema consta de toma de agua en el arroyo Capioví, impulsión y planta potabilizadora de 120m3/hora de capacidad, y un tanque de reserva de 500m3, que alimenta a la red de distribución, inicialmente de 26 km, que a la fecha ya supera los 45 km.

El sistema de tratamiento permite una expansión de la demanda mínimamente al doble de la actual, por lo cual se estima que en más de una década no habrá que hacer ampliaciones en este rubro.

En marzo de 1998 se habilitó la sede propia de la entidad (hasta entonces se alquilaba un local en Estrada y Ruta 12), la que se construyó con recursos del crédito del BID (50%) y lo demás con los ahorros de la entidad, y en el mismo predio de la planta potabilizadora, lo que optimiza la gestión del servicio.

Al mes de junio de 2020 CAPCA cuenta con 1360 usuarios, que consumen un promedio de 13.500 litros mensuales por conexión. Posee en la actualidad un total de siete empleados, un sistema informático de gestión integral, y dos vehículos. El sistema de distribución cubre toda la zona urbana y parte de la rural, y la red de interconección con Ruiz de Montoya, un caso muy poco frecuente en la provincia.

Además de contribuir a su creación, desde Marzo del 2003 en las instalaciones de CAPCA tuvieron su sede los Bomberos Voluntarios de Capioví, los que en el 2015 se mudaron a su espacio físico propio.

Actualmente la entidad ocupa la Secretaría de la FEMICAP, a la cual también presidió por varios años.

El proyecto más ambicioso es el de poder contar con un sistema de desagües cloacales para la zona urbana, para lo cual se cuenta desde el 2001 con el proyecto correspondiente, que planteaba un presupuesto de 1,5 millones de pesos para la obra y ya se compró el terreno para la planta de tratamiento, pero se siguen buscando alternativas para financiar la obra. La última actualización del proyecto de hace 5 años arrojó un valor de 150 millones.

También hay interés en participar del sistema de gas por redes, si se avanza con el gasoducto y en este caso se trabaja conjuntamente con el municipio.

Compartir

Sitio en construcción

Disculpe las molestias

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux