Municipalidad de Capiovi

Sobre Capioví

La Ciudad

Capioví es un municipio argentino de la Provincia de Misiones, ubicado dentro del Departamento Libertador General San Martín. Se halla a una latitud de 26° 55′ Sur y a una longitud de 55° 04′ Oeste.

Una pecularidad del pueblo es que cuenta dentro del mismo ejido urbano una cascada sobre el arroyo Capioví conocido como salto Capioví, el cual forma una pileta natural de hasta 4 metros de profundidad en su caída. Este salto y el pequeño parque construido alrededor del mismo son uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

Cuenta también con un reconocido observatorio astronómico. Dentro del ejido municipal también se encuentra el núcleo urbano de San Gotardo.

Historia

La historia del pueblo comienza cuando la compañía de Carlos Culmey adquiere en 1919 terrenos en la zona. Un año después llegó Enrique Graef con su familia y se convertirían en los primeros colonos de Capioví. Aprovechando la caída de agua del salto Capioví Culmey mandó a instalar un aserradero aguas abajo del mismo generando energía con un molino que aún se conserva. De a poco comenzaron a llegar los colonos alemanes y suizos que darían a Capioví un sello distintivo en la región.

En 1971 la llegada de la planta celulósica Papel Misionero imprimió un nuevo auge al poblado, que hasta ese momento tenía como principal motor económico las plantaciones de yerba mate. La planta hizo su instalación en las cercanías de lo que luego sería el pueblo de San Gotardo, y embarcaba su producción por el puerto de Oro Verde.

Conocé más sobre nuestra historia en la "Revista del Centenario de Capioví"

Ubicación

Datos Útiles

CÓDIGO POSTAL

 N3332

PREFIJO TELÉFONICO

3743

POBLACIÓN

El último censo realizado en el año 2010 dio como resultado una población de 6097 habitantes.

SUPERFICIE

Tiene 108 Km.2 que comprenden:
La Zona Rural: Barrio Ackermann, Barrio San Gotardo, Barrio Loteo Rural. Dos comunidades Mbyâ Guaraní: “El Pocito” y “Tekoâ Mirí”. También encontramos los siguientes parajes: Navidad, Libertad, El Porvenir, Capiovisiño, San Alberto, Oro Verde, Loma Alta, Don Hilario.
Barrios Zona Urbana:  San Cayetano, Centro, Jardín, Esperanza, Caa-Cupé, 3 de Abril, Cibils, Santa Teresita, Juventud, Las Rosas, Unión.