Municipalidad de Capiovi

Hospital Nivel I “Hermana Luitpolda S.E.S.”

La “Salita” de primeros auxilios funcionó en la década del 60. Luego permaneció cerrada por un tiempo prolongado. En septiembre de 1979 se reabrió con el nombramiento de un médico y una enfermera, designados para cubrir la atención primaria de la salud, dos veces por semana. Luego con una enfermera más, se atendía en dos turnos, los días hábiles. En 1990, llegó un médico nombrado, el que continuó trabajando de la misma manera, hasta que en 1993 se inauguró como Unidad Sanitaria de Capioví con una enfermera más.

En 1997, el Ministerio de Salud de la provincia habilitó el Sector de Internación con nombramiento de cuatro enfermeras, un médico, una mucama y un administrativo; para realizar guardias médicas, con enfermería permanente, las 24 horas en forma rotativa. Luego, con una cooperadora activa se transformó en Hospital Nivel I teniendo en la actualidad una planta funcional de cinco médicos, nueve enfermeros, cinco promotoras de salud, tres administrativos, dos choferes para una ambulancia y un móvil de APS y la sumatoria de más recurso humano con la inauguración del nuevo edificio días despues de celebrarse el Centenario del Pueblo. También cuenta con cuatro puestos de salud: Bº Ackermann, San Gotardo, Capiovisiño, la Aldea Mbya El Pocito y Tekoá Mirí; con su respectivo personal de atención.

CO.CAP.SA (cooperadora de la salita de Capioví): En marzo de 1983, en el salón municipal se autoconvocaron vecinos de la localidad movilizados por el Dr. Manuel Jesús Cibils, con el fin de mejorar la atención a la salud en la Salita de Primeros Auxilios. Se formó una comisión pro unidad sanitaria de Capioví, siendo su presidente el Sr. Aldo R. Echarri y asesor técnico el Dr. Juan Lázaro Alonso. El objetivo era la ampliación de la Sala de Primeros Auxilios. Luego de un año de actividades varias, hicieron entrega al Intendente de Capioví, Sr. Ernesto Nobs, 243 bolsas de cemento, 100 barras de hierro, 10.000 ladrillos y un depósito a plazo fijo de pesos argentinos doce mil diez con setenta y siete centavos dejando aclarado en acta que los mismos debían ser destinados a la ampliación de la salita. Se realizaron las obras de refacción y ampliación de dos consultorios externos, de odontología, sector de internación, sala de hombres y mujeres, sala de parto y otros

En febrero de 1992, un grupo de vecinos retomó la idea inicial de una comisión pro cooperadora del centro de salud integrado y la redacción de un estatuto con objetivos de cooperar en las necesidades edilicias y de funcionamiento de la estructura sanitaria, y asistir a la población indigente. Esta cooperadora fue reconocida como Asociación Civil en julio de 1998 siendo su presidente el Sr. Luis Vega. Se comenzó a trabajar con los vecinos, incorporando cerca de 200 socios, incentivándolos a un aporte solidario con un premio mensual. El pago de la cuota voluntaria se adjuntaba a la boleta de agua; en articulación con CAPCA. Se realizó un trabajo social visitando y relevando el aspecto socio ambiental de los sectores vulnerables de la comunidad, brindándoles servicios gratuitos de análisis clínicos y entrega de medicamentos. Los recursos económicos producto de varias actividades fueron invertidos en remodelaciones y ampliaciones edilicias, instalaciones eléctricas, pintura, compra de equipamientos, muebles y útiles, etc. hasta el año 2012.

Durante catorce años fueron muchas la personas de bien que integraron sucesivas comisiones de dicha asociación sin fines de lucro y que hicieron posible el engrandecimiento del actual hospital con el que hoy cuenta Capioví. En la actualidad se dió el cambio de denominación del nuevo Hospital por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante “Hermana Luitpolda Sierva del Espíritu Santo”.